ESCUELA DE MÚSICA "MANUEL CARRASCOSA GARCÍA"

mcarrascosaEl Centro Instructivo Musical La Armónica forma los componentes de sus diferentes agrupaciones, es decir, a su cantera, por medio de la Escuela de Música "Manuel Carrascosa García". Se trata de un centro educativo reconocido por la Conselleria d'Educació para los estudios elementales, que desde el curso 1999/2000 se encuentra inscrito en el Registro de Centros Docentes, por Resolución del 29 de febrero de 2000, con el código 46023742.

Toma su nombre de Manuel Carrascosa García, en honor al insigne maestro y compositor buñolense como primer músico profesional que tuvo "El Litro", y del que cuando era niño el músico Vicente Martínez (Pedro Juan) al darle lecciones de requinto decía del joven Manuel: "este es un arbolico que tenemos que cuidar ".

Con esta premisa la Escuela de Música realiza una destacada labor educativa y cultural en Buñol, en la que sus alumnos reciben una amplia formación musical, además de prepararles para realizar los estudios profesionales en el Conservatorio y permitirles el acceso a la Banda Sinfónica y Orquesta.

En una Sociedad Musical como la nuestra, típica del modelo musical valenciano, es fundamental tener una escuela de música que sirva como centro de formación de los futuros músicos que van a nutrir sus agrupaciones, ya que dado su carácter amateur sus plantillas están en continua evolución. Algunos músicos seguirán sus estudios para en un futuro ser profesionales del sector, otros continuarán como aficionados disfrutando de este noble arte y tendremos también un porcentaje que por circunstancias de la vida dejarán de tocar aunque sin renunciar a su amor por "El Litro".

Es algo que nuestros fundadores ya tenían muy claro cuando en 1888 y tras la desaparición de la "Corporación Musical Buñolense", un grupo de músicos bajo la dirección del que había sido su maestro José Fernando Ruiz Carrascosa, deciden formar una nueva banda y se propusieron primero la creación de la Academia Municipal de Música, para posteriormente fundar la "Banda Primitiva de la Constancia".

En 1905 se contrata como director a José María Morató Ballester quien, durante el largo periodo que estuvo al frente de la Banda hasta mediados de los años 20, incorpora a muchos alumnos a una agrupación que llegaría a tener más de 40 miembros bajo su batuta. En 1927 se hace cargo de la dirección de la Escuela de Música el maestro Manuel Carrascosa García realizando una intensa labor formativa de una importante generación de nuevos músicos.

Tras la Guerra Civil, durante la Unión Musical y a partir de 1945 en la renacida Armónica, el maestro José María Cervera Lloret se propone entre sus fines más importantes impulsar la escuela de educandos. Ya en 1946 programa un "Concierto Demostración Escolar" en el Ateneo Musical con la Banda y los alumnos de la escuela, con el fin de captar nuevo alumnado.

En 1963 se hace cargo de la Escuela y Banda de Música del Centro Instructivo Musical La Armónica el joven director Daniel Martínez Marín, quien desde el primer momento plantea la necesidad de reorganizar una escuela de educandos. De esta manera visita los colegios de Buñol en busca de niños que quieran comenzar estudios musicales, despertando en ellos la afición y aumentando en poco tiempo el número de educandos, que más tarde pasan a formar parte de la Banda. Así mismo, y conforme se van formando los alumnos este director impulsa por primera vez el que se examinen y cursen estudios oficiales en el Conservatorio de Valencia, lo que da lugar a una importante generación de músicos profesionales dentro de la Sociedad.

Esta importante labor es continuada por Francisco Tamarit Fayos como sucesor en el cargo de director de "El Litro" a partir de 1973, quien pone todo su empeño en que la Escuela de Música tuviese todo lo necesario para impartir la mejor educación musical posible. Como consecuencia de la alta demanda de alumnos y en colaboración con el Ayuntamiento, en 1976 se constituye el Centro Musical "San Rafael", que más tarde, en 1992, pasará a ser centro oficial como Conservatorio Profesional. Asimismo, se introduce en la escuela la enseñanza de los instrumentos de cuerda que en poco tiempo dará sus frutos con la incorporación de violonchelos y contrabajos a la Banda, además de la creación de la Joven Orquesta varios años más tarde.

Durante la década de 1980 es el director Francisco Roberto Forés Asensi el responsable de continuar y mejorar este importante proceso evolutivo de la Sociedad, contando con un profesorado de calidad y un importante número de educandos en la Escuela, que a su vez consiguen altas calificaciones en sus estudios en el Conservatorio. Desde finales de los 90 y hasta nuestros días, la Escuela de Música ha estado dirigida por varios músicos profesionales de nuestra Sociedad, separando esta labor de la del director de Banda, con el fin de poder tener una mayor dedicación a las tareas docentes y organizativas que exige un centro educativo de estas características.

Actualmente la Escuela de Música cuenta con un equipo docente de 21 profesores titulados que, bajo la dirección de Francisco J. Haro de la Iglesia (desde septiembre de 2004), imparten clases a 130 alumnos, con un total de 15 especialidades instrumentales de viento madera, viento metal, percusión y cuerda y sus correpondientes asignaturas comunes (Lenguaje Musical, Coro y agrupaciones juveniles de Banda y Orquesta).

AdultosescuelaDesarrolla un proyecto educativo abierto que, además de los estudios característicos de las enseñanzas elementales de música a imagen y semejanza de lo que sería un centro oficial, completa su oferta con el aula de Jardín Musical para niños a partir de 4 años, donde a través del juego los más pequeños se aproximan a la música, y las clases de apoyo de instrumento al alumnado de Enseñanza Profesional. Asimismo, y desde hace varios cursos tiene un Aula de Adultos con una creciente demanda, la cual ya ha dado sus frutos con varios músicos que forman parte de sus agrupaciones, y se está estudiando la posibilidad de ofrecer formación musical complementaria.

Fruto de todo este trabajo por parte de un claustro de profesores compuesto mayoritariamente por músicos litreros y del esfuerzo de la Sociedad en completar los costes que no cubren los cuotas de los alumnos y las distintas subvenciones, en los últimos 10 años se han incorporado a la Banda Sinfónica y/u Orquesta un total de 121 nuevos músicos con una media anual de 12 músicos, lo que demuestra la buena salud de la cantera litrera y que el futuro musical de nuestra Sociedad está asegurado.

Tienda Oficial

sanganxa