BANDA SINFÓNICA C.I.M. LA ARMÓNICA

fotoElLitro 1La Banda Sinfónica La Armónica de Buñol con más de 100 años de historia, está considerada como una de las mejores agrupaciones bandísticas a nivel mundial.

Buñol, una de las poblaciones que tiene amplia, profunda y antigua tradición musical, cuenta con La Armónica desde finales del siglo XIX.

Existen documentos que confirman que, como mínimo desde 1804 existieron distintos grupos musicales que amenizaban las populares "Comedias ", así como otros conocidos con el nombre de "Murgas".

En 1883, ante la proximidad de la llegada del ferrocarril a Buñol, se promueve la creación de una "Banda de Música" que dé solemnidad a tan importante efeméride. Esta agrupación, que nace ya con unos estatutos, recibe el nombre de Música de Buñol. Su primera actuación oficial tiene lugar el 7 de Julio de 1883 en la Estación de Ferrocarril, repitiéndose el 31 del mismo mes bajo la dirección del insigne músico Don José Peydró.

El día 8 de marzo de 1888 se disuelve la mencionada Música de Buñol. La disolución es de derecho, pero no de hecho. Don Fernando Ruiz Carrascosa "El Carpintero", hace que continúe la agrupación y crea La Escuela de Música de Buñol, lo que lleva a la conformación de una nueva Banda con el nombre de Música Primitiva, conocida popularmente como "Música de Rehués ", por ser el músico Don Manuel Rehués Pérez su primer Director-Fundador.

La Armónica, a lo largo de la historia, ha recibido varios nombres:

  • Hasta 1888: Música de Buñol
  • De 1888 a 1892: Música La Primitiva
  • De 1892 a 1920: Música Primitiva de Buñol"La Constancia"
  • De 1920 a 1928: Sociedad La Armónica de Buñol
  • De 1928 a 1939: Ateneo Musical La Armónica de Buñol
  • De 1939 a 1944: Unión Musical
  • De 1944 a 1950: Ateneo Musical La Armónica de Buñol
  • De 1950 a 1962: Sociedad Musical La Armónica de Buñol
  • De 1962 hasta hoy: Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol

Haya sido cual haya sido su nombre, siempre ha sido conocida cariñosa y popularmente con el sobrenombre de El Litro, debido a la costumbre inicial, durante su fundación, de que los músicos, al finalizar los ensayos, que celebraban en una pequeña bodega (o trull), se reunían en cena popular y la regaban bebiendo vino y, al no haber vasos para todos, se pasaban hermanadamente una medida de un litro. El símbolo de esa medida de capacidad se ha convertido en orgullo y estandarte de La Armónica.

Muchos han sido los directores que La Armónica ha tenido y que, salvo error u omisión, son los siguientes:

José Fernando Ruiz, Manuel Rehués, José María Morató, Emilio Panach, Emilio Díaz, Francisco Berenguer, Manuel Carrascosa, José Llopis, José María Cervera, Mariano Puig, José Simón, José Ferriz, Jesús Campos, José Peñarrocha, Victorino Bel, Antonio Peinado, Amando Blanquer, Daniel Martínez, Francisco Tamarit (en dos etapas), Francisco Roberto Forés, Luis Sanjaime, Fernando Bonete, Ramón Ramírez, Pascual Balaguer, Frank De Vuyst y en la actualidad David Fiuza Souto.

A partir de 1980, bajo la dirección de Francisco Tamarit Fayos, la banda alcanza el rango de "Gran Banda Sinfónica", situándose entre las mejores formaciones amateur a nivel mundial.

En calidad de directores o solistas invitados, entre otros, han actuado con La Armónica artistas tan prestigiosos como:

Leopoldo Magenti, José Albero Francés, José María Cervera Collado, Bernardo Adam Ferrero, Bernabé Sanchís, Albert Argudo i Lloret, Miguel Sánchez Ruzafa, Francisco Grau Vegara, Pedro Pírfano Zambrano, Juan Carlos Civera Domínguez, José Vicente Asensi Seba, Salvador Chuliá Hernández, Celio Crespo Esparza, Vicente Francisco Chuliá Ramiro, Glenn Price, Kenneth Tse, Robert W. Smith, Jan Van der Roost, José Rafael Pascual Vilaplana y Octavio Más-Arocas.

La fama alcanzada por el Centro Instructivo Musical La Armónica ha hecho que, frecuentemente se haya requerido su presencia para participar en festivales, festejos y conciertos de exhibición prácticamente en toda la geografía española y buena parte de la europea. Enumerar aquí todos los lugares sería imposible, pero a título orientativo citaremos: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Alicante, Castellón, Valencia, Albacete, Huesca, Murcia, Pontevedra, Santiago de Compostela, Melide, Lourdes, Pau, Tarbes, Kerkrade, Luxemburgo, etc.

Destacaremos que en diciembre de 2009 la Banda Sinfónica fue invitada a participar en la 63ª edición del Midwest Clinic (el congreso más grande del mundo de música para banda) ofreciendo un gran concierto en el McCormik Place West de Chicago (EE.UU.), significando que es la primera Banda de Música española en participar en tan magnífico evento.

Numerosos premios en diversos certámenes jalonan la dilatada historia de La Armónica, obtenidos en Albaida, Gandía, Cullera, Requena, Lliria, Elche, Altea, Castellón, Magallón, Torrevieja, Valencia y Kerkrade (Holanda).

Cronológicamente, la primera participación competitiva se remonta al año 1930, en que se asiste a los Certámenes de Valencia (Sección 2ª) y Requena (Sección 1ª), obteniendo sendos premios en ambas. En 1933 ya se obtiene en Valencia una Mención de Honor. El salto definitivo a la Sección Especial de Certamen de Valencia se produce en 1948, siendo dos años después, en 1950, cuando se obtiene premio en dicha máxima sección.

En 1981 la Banda del Centro Instructivo Musical La Armónica se prclama campeona absoluta del IX Wereld Muziek Concours y ante la importancia y repercusión que tiene este galardón, una representación de la Sociedad es recibida, en octubre de ese mismo año,  en audiencia por S.M. El Rey D. Juan Carlos I de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, donde se le hace entrega al monarca de una réplica de los premios obtenidos.

rey

Tienda Oficial

sanganxa